Dado el contexto actual, en el que la pandemia de COVID-19 ha modificado las rutinas de toda la comunidad, es fundamental recordar que hay exámenes médicos de rutina que no deben dejar de realizarse, como así también las consultas ante la presencia de signos, síntomas o malestares (sean o no compatibles con COVID-19).
Controles periódicos de salud
La importancia de los controles de salud radica en que el médico pueda analizar el estado de salud de la persona y brinde la información y asistencia necesaria acerca de la prevención de accidentes, vacunación preventiva según corresponda (neumococo, influenza hepatitis, antitetánica), prevención de enfermedades de transmisión sexual. Además de realizar el control del peso, la presión arterial y prescribir los análisis complementarios que considere pertinente.
Durante la pandemia de covid-19, muchas mujeres han dejado de asistir a las unidades médicas por temor a un contagio. Sin embargo, deben mantener sus controles ginecológicos anuales, con el objetivo de evitar enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino.
El cáncer cervicouterino es considerado un problema a nivel mundial y sigue siendo importante entre los más frecuente en las mujeres. Se ha considerado que, debido al acceso limitado a los servicios de detección y tratamiento, la gran mayoría de las defunciones ocurre entre mujeres que viven en países de ingresos bajos y medianos, considerando el aumento de la mortalidad prematura por este tipo de cáncer en mujeres de 15 a 44 años, por lo que requiere urgentemente un profundo análisis, según la OPS/OMS.
En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 2018, se determinó que el 54,8% de las mujeres entre 12 y 49 se han realizado alguna vez un papanicolau.
Las mujeres no deben descuidar sus controles anuales, en especial aquellas que superaron los 40 años ó superaron la menopausia , más aún aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer . Cada año, ellas deben cumplir con la mamografía, con la que se determina la presencia de células cancerígenas en la mama.
En el país, la tasa de incidencia del cáncer mamario es de 51,5 por cada 100 000 habitantes, según Cáncer Global. En el país, dos de cada 10 mujeres de 24 a 49 años se han realizado alguna vez una mamografía, radiografía o ecografía de los pechos.
Según registros del MSP, hasta junio de 2018 se realizaron 1.287 nuevas atenciones con diagnóstico de cáncer de mama, de las cuales 1.254, corresponden a mujeres representando el 97,6% de los casos presentados por esta patología datos obtenidos Registro Diario Automatizado de Consultas y Atenciones Ambulatorias (RDACAA 2018) Y Plataforma de Registro de Atención en Salud (PRAS 2018).
A veces, los distintos tipos de cánceres desatan síntomas, pero también es cierto que muchas veces no, por lo que el control ginecológico es sumamente importante.
Por supuesto, todas las visitas ya sean a consultorio o para realizar estudios, deben respetar las medidas de seguridad de la Organización Mundial de la Salud y las que recomienda el Gobierno Nacional: usar tapabocas, lavarse las manos, utilizar el alcohol en gel proporcionado en los centros asistenciales, y el aislamiento social.
El COVID-19 va a estar con nosotros durante un largo tiempo, podemos continuar tomando recaudos en consultorio y en los centros asistenciales para proteger las pacientes que concurren a los mismos, para revisión de resultados de los exámenes tenemos como opción la telemedicina, la misma que ha tenido gran relevancia en tiempos de covid.
Dra. Miluska Unamuno López.
Ginecóloga