Tu privacidad es importante para nosotros
1. Introducción
Dando cumplimiento a la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (en adelante “LOPDP”) acorde con el Registro Oficial Suplemento No. 459 de 26 de mayo de 2021, mediante la cual se busca “garantizar el ejercicio del derecho a la protección de datos personales, que incluye el acceso y decisión sobre información y datos de este carácter, así como su correspondiente protección”, se expide la siguiente Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales con el fin de regular la responsabilidad que le asiste a VERIS S.A. en materia de Tratamiento de Datos Personales y el manejo de la información personal de los titulares.
VERIS S.A. dará tratamiento a los datos personales que recolecte, adquiera, distribuya, almacene o suprima, con sujeción total a la ley y jurisprudencia vigente, garantizando los derechos de todos y cada uno de sus usuarios y de la ciudadanía, junto con los intereses de los titulares de la información que repose en sus archivos y bases de datos. Para todos los fines pertinentes, el domicilio de VERIS
S.A. será Av. Juan Tanca Marengo y Av. Agustín Freire Ycaza Esq. – Edificio Veris, en la ciudad de Guayaquil, teléfono 04 – 603 2 000, correo electrónico datos.personales@veris.com.ec, página web www.veris.com.ec
2. Objetivo
La presente Política tiene como objetivo dar la información necesaria y suficiente a los diferentes grupos de interés, así como establecer los lineamientos que garanticen la protección de los datos personales que son objeto de tratamiento de datos personales a través de los procedimientos de VERIS S.A., para de esta forma, dar cumplimiento de la ley, políticas y procedimientos de atención de derechos de los titulares, criterios de recolección, almacenamiento, uso, circulación y supresión que se dará a los datos personales.
3. Alcance
Esta Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales se aplicará a toda la información de datos personales que sean objeto de tratamiento por parte de la compañía VERIS S.A. así como de cualquiera de sus marcas relacionadas VERIS ® y ParaMí ®, consideradas como responsable del tratamiento de Datos Personales, (en adelante, “LA COMPAÑÍA”); y, en cumplimiento con la normativa ecuatoriana, Ley Orgánica de Protección de Datos Personales (LOPDP). Así mismo, incluida toda aquella información que haya sido obtenida o recolectada con anterioridad a la LOPDP acorde con el Registro Oficial Suplemento No. 459 de 26 de mayo de 2021; y, cualquier otro dato que sea susceptible de ser tratado por VERIS en desarrollo de su objeto social o con ocasión de cualquier tipo de relación civil, laboral o comercial que llegue a surgir en virtud de sus actividades conexas o propias de su naturaleza societaria.
Somos la red privada de atención médica ambulatoria más grande del Ecuador. Nuestra Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales se aplica a todos nuestros proveedores, empleados, ex empleados, accionistas, usuarios, clientes; y, pacientes registrados en cualquiera de los servicios brindados:
- Especialidades Médicas
- Imágenes
- Farmacia
- Laboratorio
- Óptica
- Odontología
- Procedimientos Médicos
- Planes Preventivos
- Salud Ocupacional
- Veris Urgencias Ambulatorias
- Especialidades Médicas
- Sala de Procedimientos
- Sala de Yeso
- Sala de Reanimación
Esta Política se aplica a LA COMPAÑÍA, y a todos los servicios brindados sean estos tecnológicos o presenciales, como por ejemplo atención personalizada en Centrales Médicas, aplicación móvil, página web; y, cualquier otro servicio brindado a través de medios tecnológicos o tradicionales.
4. Sobre el COVID-19
LA COMPAÑÍA como entidad autorizada por el Ministerio de Salud Pública ofrece los servicios de análisis clínicos de muestras de sangre, entre ellos exámenes relacionados con el COVID-19, sin que esto signifique que los resultados sean utilizados para rastreo, seguimiento, validación de estado de un paciente, etc. Todos los datos proporcionados son de uso estricto del paciente. La aplicación es un medio adicional a parte de las ya existentes (web, impreso en papel).
5. Definiciones
Datos personales:
Dato que identifica o hace identificable a una persona natural, directa o indirectamente; incluyendo, pero no limitado a nombres, números de identificación, datos de contacto, información médica y cualquier otro dato que permita identificar directa o indirectamente a una persona.
Datos sensibles:
Datos relativos a: etnia, identidad de género, identidad cultural, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición migratoria, orientación sexual, salud, datos biométricos, datos genéticos y aquellos cuyo tratamiento indebido pueda dar origen a discriminación, atenten o puedan atentar contra los derechos y libertades fundamentales.
Datos relativos a la salud:
Datos personales relativos a la salud física o mental de una persona, incluida la prestación de servicios de atención sanitaria, que revelen información sobre su estado de salud. Algunos ejemplos: diagnósticos, resultados de exámenes médicos, historia clínica.
Titular de datos:
Persona natural cuyos datos son objeto de tratamiento.
Responsable del Tratamiento:
La empresa Veris S.A., como entidad responsable del tratamiento de los datos personales de los titulares y encargada de garantizar el cumplimiento de la LOPDP.
Encargado del Tratamiento:
Persona natural o jurídica, pública o privada, autoridad pública, u otro organismo que solo o conjuntamente con otros trate datos personales a nombre y por cuenta de un responsable de tratamiento de datos personales.
LOPDP:
Ley Orgánica de Protección de Datos Personales del Ecuador, que regula el tratamiento de los datos personales en el país.
6. Nuestra misión
El objetivo de LA COMPAÑÍA es elevar la calidad de vida a través del cuidado y la prevención de la salud según sus necesidades. Por ello, tenemos todo en un mismo lugar con tecnología de punta e infraestructura adecuada para tu comodidad y seguridad.
7. Responsables del tratamiento de los datos personales.
LA COMPAÑÍA será la entidad responsable de los datos personales que nos facilites para la prestación de nuestros servicios. La COMPAÑÍA garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los titulares y su tratamiento automatizado de acuerdo con la legislación vigente sobre protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
8. Cambios
LA COMPAÑÍA puede modificar esta Política y, si existe algún cambio sustancial, se notificará a través de nuestros canales oficiales de información.
Se sugiere que se revise de forma continua nuestros canales oficiales de comunicación para obtener información actualizada sobre la política de tratamiento y protección de datos personales si no estás de acuerdo con cualquiera de los cambios, puedes hacer uso de sus derechos detallados en el Numeral
15.2 de este documento.
9. Principios para el tratamiento de datos personales
El tratamiento de datos personales lo hacemos en conformidad de la normativa relacionada en la materia. En el desarrollo, interpretación y aplicación de la presente política, se aplicarán los siguientes principios acorde a la LOPDP:
- Juridicidad: Los datos personales se tratan con estricto apego y cumplimiento a los principios, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, los instrumentos internacionales, la LOPDP y demás normativa relativa en la materia.
- Lealtad: El tratamiento de datos personales es leal, por lo que para los titulares debe quedar claro que se están recogiendo, utilizando, consultando o tratando de otra manera, datos personales que les conciernen, así como las formas en que dichos datos son o serán tratados. En ningún caso los datos personales podrán ser tratados a través de medios o para fines ilícitos o desleales.
- Transparencia: El tratamiento de datos personales es transparente, por lo que toda información o comunicación relativa a este tratamiento debe ser fácilmente accesible y fácil de entender y se deberá utilizar un lenguaje sencillo y Las relaciones derivadas del tratamiento de datos personales son transparentes y se rigen en función de las disposiciones contenidas en la LOPDP y demás normativa relativa en la materia.
- Finalidad: Las finalidades del tratamiento son determinadas, explícitas, legítimas y comunicadas al titular: no se tratarán datos personales con fines distintos para los cuales fueron recopilados, a menos que concurra una de las causales que habiliten un nuevo tratamiento conforme los supuestos de tratamiento legítimo señalados en la LOPDP.
- Pertinencia y minimización de datos personales: Los datos personales son pertinentes y limitados a lo estrictamente necesario para el cumplimiento de la finalidad del
- Proporcionalidad del tratamiento: El tratamiento es adecuado, necesario, oportuno, relevante y no excesivo con relación a las finalidades para las cuales hayan sido recogidos o a la naturaleza misma, de las categorías especiales de datos.
- Confidencialidad: El tratamiento de datos personales se concibe sobre la base del debido sigilo y secreto, es decir, no se trata o comunica para un fin distinto para el cual fueron recogidos, a menos que concurra una de las causales que habiliten un nuevo tratamiento conforme los supuestos de tratamiento legítimo señalados en la LOPDP. Para tal efecto, el responsable del tratamiento adecúa las medidas técnicas organizativas para cumplir con este principio.
- Calidad y exactitud: Los datos personales que sean objeto de tratamiento son exactos, íntegros, precisos, completos, comprobables, claros; y, de ser el caso, debidamente actualizados; de tal forma que no se altere su veracidad. Se adoptan todas las medidas razonables para que se supriman o rectifiquen sin dilación los datos personales que sean inexactos con respecto a los fines para los que se tratan.
- Conservación: Los datos personales son conservados durante un tiempo no mayor al necesario para cumplir con la finalidad de su tratamiento.
- Seguridad: implementamos todas las medidas de seguridad adecuadas y necesarias para proteger los datos personales frente a cualquier riesgo, amenaza, vulnerabilidad, atendiendo a la naturaleza de los datos de carácter personal, al ámbito y el contexto.
- Responsabilidad proactiva y demostrada: LA COMPAÑÍA acredita haber implementado mecanismos para la protección de datos personales; es decir, el cumplimiento de los principios, derechos y obligaciones establecidos en la LOPDP.
- Aplicación favorable al titular: En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones del ordenamiento jurídico o contractual, aplicables a la protección de datos personales, los funcionarios judiciales y administrativos las interpretarán y aplicarán en el sentido más favorable al titular de dichos datos.
- Independencia del control: Para el efectivo ejercicio del derecho a la protección de datos personales, y en cumplimiento de las obligaciones de protección de los derechos que tiene el Estado, la Autoridad de Protección de Datos deberá ejercer un control independiente, imparcial y autónomo, así como llevar a cabo las respectivas acciones de prevención, investigación y sanción.
10. Los datos que recopilamos:
Dependiendo de la relación que el titular tenga con LA COMPAÑÍA, la información que se recopila o almacena puede incluir los siguientes datos personales, datos relativos a la salud, datos de niñas, niños y adolescentes, datos de personas con discapacidad y sus sustitutos relativos a la discapacidad, tales como y sin ser limitantes:
Datos Demográficos
- Cedula de Ciudadanía / Pasaporte / RUC
- Nombres y Apellidos (Completos)
- Fecha de Nacimiento
- Género
- Dirección
- País Residencia
- País Nacimiento
- Estado Civil
Datos Contactabilidad
- Número Teléfono Móvil
- Número Teléfono Convencional
- Número Teléfono Whatsapp
- Usuarios de redes sociales
Datos Historia Clínica
- Diagnósticos
- Motivo de Consulta
- Enfermedad Actual
- Antecedentes Familiares
- Antecedentes Personales
- Hábitos (Alcohol, Cigarrillos, Alimenticios, Ejercicios)
- Peso
- Estatura
- Presión Arterial
- Sintomatologías
- Medicación
- Resultados de Laboratorios
- Resultados de Imágenes
- Procedimientos Médicos
- Vacunas Recibidas
- COVID-19
- Pruebas
- Supervisión
- Seguimiento
- Registro de vacunas recibidas
Datos Laborales:
- hoja de vida
- historia laboral
- perfil laboral
- posición actual
- funciones que desempeña en el desarrollo de su trabajo
- resultados de indicadores de desempeño
- resultados de test de herramientas de recursos humanos y desarrollo de personas;
- la compensación o remuneración y los beneficios que percibe de conformidad con la ley
- otros datos para el control de las actividades laborales como:
- datos biométricos de registro de acceso y salida
- geolocalización
- video vigilancia
- datos para el registro de faltas de asistencia por enfermedad, accidente y calamidad doméstica.
Datos Tributarios/Comerciales
- Productos que compras
- Tipo de Seguro que usas, o si no lo
- Montos y Cantidades
Experiencia de Usuario.
- Análisis y seguimiento del comportamiento del usuario para mejorar la experiencia del Usuario en el uso del APP.
- Interacciones con formularios, y cualquier otro tipo de interacción del usuario con los elementos de la interfaz y errores de interacción.
- Información del Dispositivo: Tipo de dispositivo, sistema operativo, versión de la aplicación, y resolución de pantalla.
11. Cómo utilizamos tus datos – finalidades
LA COMPAÑÍA podrá recolectar y tratar datos personales de clientes, usuarios, beneficiarios, pacientes, empleados, accionistas, miembros de junta directiva, pasantes, proveedores y demás colaboradores, así como datos de naturaleza sensible que se encuentren relacionados o no, con el estado de salud, antecedentes e historial clínico que sean requeridos con el fin de llevar a cabo las actividades que le permitan a LA COMPAÑIA desarrollar su objeto.
11.1. Clientes
- La base de datos de clientes y pacientes hace referencia a la información requerida para efectos de prestar los servicios por parte de LA COMPAÑIA en desarrollo de su objeto.
- LA COMPAÑÍA utiliza tus datos para elevar la calidad de vida a través del cuidado y la prevención de la salud según tus necesidades.
- Utilizamos tus datos personales para proporcionar y personalizar nuestros servicios, con la ayuda de sistemas automatizados y de los análisis que realizamos, de manera que puedan resultar más relevantes y útiles para ti.
- Consultar y obtener copia de la historia clínica o datos clínicos, que son datos sensibles, con la finalidad de realizar labores administrativas relacionadas con la prestación de las
actividades médicas, así como gestionar los riesgos que puedan afectar la salud, bienestar y calidad de vida, y el desempeño ocupacional.
- LA COMPAÑÍA podrá generar alertas, comunicados y recordatorios oportunos para controlar tu salud como también de próximas citas médicas, toma de medicinas, controles, exámenes de laboratorio, ecografías, óptica, odontología, procedimientos médicos, planes preventivos, salud ocupacional, urgencias ambulatorias, seguimiento del estado de la salud y en general todas las actividades relacionadas con la prestación de nuestros servicios de
- Con lo expuesto anteriormente, logrando entender las necesidades de los clientes, LA COMPAÑÍA está en capacidad de crear nuevos productos, campañas y promociones para satisfacer las necesidades de cada uno de nuestros clientes y a su vez informándoles de sobre
- LA COMPAÑÍA realiza grabaciones de videos de consultas médicas realizadas vía virtual, podría utilizar esas grabaciones con el fin de llevar un registro detallado de las consultas, para fines de documentación, seguimiento del tratamiento y mejora en la calidad de atención médica.
- LA COMPAÑÍA maneja datos para contacto del cliente con fines de calidad del
- LA COMPAÑÍA utiliza tus datos personales para la elaboración de facturas por la venta de servicios o productos.
- LA COMPAÑÍA utiliza tus datos personales para compartir información con aliados estratégicos, prestadores de servicios, aseguradores, reaseguradores e intermediarios de seguros para la contratación de productos y servicios, gestión de riesgos, atención de reclamaciones y gestión comercial.
- LA COMPAÑÍA utiliza tus datos personales para el cumplimiento de la legislación que nos rige y para atender requerimientos de entidades regulatorias.
11.2. Empleados y colaboradores temporales
- La información de empleados y demás colaboradores tiene como fin mantener actualizada la información de los empleados y demás colaboradores de LA COMPAÑIA para gestionar la relación laboral, que incluye específicamente el proceso de selección, los pagos de salarios, el control de novedades laborales como incapacidades, permisos, el control de acceso y horario de trabajo del empleado, el control de personal activo de LA COMPAÑÍA, seguimiento al cumplimiento de las funciones del empleado, las afiliaciones y aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
- Los datos personales del empleado se utilizan para la evaluación y seguimiento del entorno social del empleado.
- Los datos del empleado se pueden utilizar para realización de celebraciones e integración de fechas especiales como aniversario de LA COMPAÑÏA, cumpleaños, o demás.
- LA COMPANÏA utiliza los datos personales para la realización de exámenes pre- ocupacionales, ocupacionales, post ocupacionales y exámenes periódicos de salud.
- Los datos personales del empleado y de su grupo familiar, se utilizan para las actividades que la Ley Ecuatoriana define y para las actividades de gestión humana que la COMPAÑÏA
- Suministrar la información a terceros con los cuales LA COMPAÑIA tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
- Ofrecer programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para el empleado y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).
- Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por LA COMPAÑÏA con el Titular de la Información, con relación al pago de salarios, prestaciones sociales y demás retribuciones consagradas en el contrato de trabajo o según lo disponga la ley.
- Adoptar las medidas necesarias para proteger la salud e integridad física y emocional del
- Uso interno de LA COMPAÑIA en cumplimiento con lo que dispone la normativa laboral y de seguridad ocupacional vigente.
- Ser utilizada en procesos jurisdiccionales, administrativos, mediaciones, arbitrajes u
11.3. Proveedores
- La información de proveedores busca tener información actualizada y suficiente acerca de las personas naturales que tienen la calidad de proveedores o quisieran tenerla, para la contratación de sus servicios y efectuar los pagos correspondientes.
- Utilizar los datos de contacto de los proveedores para enviar comunicaciones relacionadas con pedidos, entregas, cambios en los contratos y solicitudes de información adicional.
- Utilizar datos personales para evaluar la idoneidad de los proveedores, realizar evaluaciones de desempeño y mantener registros actualizados de la relación comercial.
- Suministrar la información a terceros con los cuales LA COMPAÑÏA tenga relación contractual y que sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contratado.
- Prestar los servicios ofrecidos por LA COMPAÑÏA y aceptados en el contrato
- Transmitir los datos personales fuera del país a terceros con los cuales LA COMPAÑÏA haya suscrito un contrato de procesamiento de datos y sea necesario entregársela para el cumplimiento del objeto contractual.
- Utilizar datos personales para realizar las indagaciones relacionadas con los requerimientos legales (lavado de activos / financiación del terrorismo), antecedentes legales, entre otros.
11.4. Accionistas
- Contar con información actualizada acerca de las personas naturales que tengan la calidad de accionista, para llevar a cabo cualquier anotación u operación relacionada con tal calidad, la presentación de informes ante las entidades controlantes o vigilantes del Estado y dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con el accionista.
11.5. Video vigilancias
- Velar por la seguridad de los bienes y de las personas que acceden a las instalaciones de Veris A., cuya base de datos se mantendrá con fines de video vigilancia, circuitos cerrados de televisión (CCTV) y cámaras de seguridad para utilizar dicha información en diferentes procesos y procedimientos laborales y administrativos, tales como, investigación para fraudes, prevención de este y/o procesos disciplinarios.
11.6. Call Center
Brindar asistencia telefónica a los pacientes, programar citas médicas, proporcionar información sobre servicios y especialidades médicas, y gestionar consultas.
12. Cómo compartimos la información
LA COMPAÑÍA se compromete a usar los datos personales que reciba, exclusivamente para las finalidades detalladas en el numeral anterior para los cuales el usuario los proporciona, pudiendo realizar transferencia a terceros como:
- Aseguradoras de Medicina Pre-Pagada a las cuales por obligación contractual se les entrega información.
- Empresas en general a las cuales se les brinda el servicio de Salud Ocupacional, cediéndoles información específica de sus colaboradores en los servicios contratados.
- Empresas que contraten servicios médicos (Dispensarios Médicos), cediéndoles información específica de sus colaboradores en los servicios contratados.
- Empresas que contraten servicios médicos (Veris Life), cediéndoles información específica de sus colaboradores en los servicios contratados.
- Por requerimiento de autoridad competente tales como, sin limitación, Autoridad Sanitaria, Fiscalía, Jueces Civiles, Laborales o Penales, entre otros.
- Entes gubernamentales sobre personas contagiadas con COVID-19 las cuales son detalladas a continuación:
- MSP (Ministerio de Salud Pública)
- COE (Comité de Operaciones de Emergencias) Cantonal Guayaquil
- Aplicativo PAHO Flu:
- El PAHO Flu es una herramienta en línea, que la OPS/OMS ha puesto a disposición de los países, la cual permite integrar los componentes clínicos, epidemiológicos y de laboratorio de la vigilancia de la Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y de la Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), incluyendo influenza y los otros virus respiratorios. Adicionalmente, el sistema PAHO Flu integra de la vigilancia del SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 y esto permitirá el realizar la vigilancia nacional en la pandemia
Sin perjuicio de ello, se reserva la posibilidad de realizar el tratamiento de datos personales de los usuarios para utilizarlos a través de sus socios de negocios, relacionados con los servicios de prestación médica. Por lo que el cliente entrega su consentimiento expreso respecto a las comunicaciones, siempre que se mantenga y precautele la confidencialidad de los datos personales.
13. Tratamiento de datos sensibles
La COMPAÑÍA realiza el tratamiento de los Datos Personales sensibles, contando con autorización expresa, previa e informada del Titular.
Adicionalmente, LA COMPAÑIA tratará los datos sensibles recolectados bajo estándares de seguridad y confidencialidad correspondientes a su naturaleza. Para este fin, LA COMPAÑIA ha implementado medidas administrativas, técnicas y jurídicas contenidas en la presente política, de
obligatorio cumplimiento para sus empleados y, en tanto sea aplicable, a sus proveedores, marcas registradas y aliados comerciales.
Es de mencionar que, LA COMPAÑIA sólo realizará el tratamiento, correspondientes a niños, niñas y adolescentes, siempre y cuando este tratamiento responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes y asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
14. Consentimiento del titular
LA COMPAÑIA solicitará consentimiento libre, específico, informado e inequívoco a los Titulares de los Datos Personales sobre los que requiera realizar el Tratamiento. Esta manifestación de voluntad del Titular puede darse a través de diferentes mecanismos puestos a disposición por LA COMPAÑIA, tales como: Sistema de Gestión de Reclamos (plataforma web y app).
15. Tus opciones y obligaciones
15.1. Conservación de datos
Conservamos tus datos personales desde que haces uso de nuestros servicios, o bien durante el período necesario para proporcionarte nuestros Servicios. Esto incluye los datos que tú nos has proporcionado o los datos generados o inferidos del uso de los Servicios. En algunos casos, debemos conservar determinada información (por ejemplo, Registro de Historia Clínica y Datos Comerciales (con obligación tributaria) y demás normativa que la normativa lo obligue).
15.2. Derecho de acceso y control de tus datos personales.
Los derechos de los titulares de información personal podrán ser ejercidos por las siguientes personas:
- Por el respectivo Para esto, deberá acreditar su identidad de forma suficiente.
- Los adolescentes mayores de doce (12) años y menores de quince (15) años, así como las niñas y niños, para el ejercicio de sus derechos necesitarán de su representante legal, quien deberá acreditar su identidad.
En lo que respecta a tus datos personales a nuestra disposición, puedes:
- Acceder u obtener de tus datos personales: puedes solicitar una copia de tus datos personales de forma gratuita, tales como registros de Historia Clínica en formato electrónico sin necesidad de presentar justificación alguna, sin que constituya abuso al
- Rectificar y actualizar datos personales: puedes solicitarnos la rectificación y actualización de sus datos personales inexactos o incompletos, presentando los justificativos pertinentes.
- Negarse el uso de tus datos personales: puedes solicitarnos evitar el uso de tus datos personales cuando el tratamiento de tus datos tenga por objeto la mercadotecnia, ej: promoción de paquetes de servicios adaptados a tus necesidades específicas, recordatorios de tratamientos médicos, análisis de riesgos en tu salud, encuestas de calidad de servicio, Esto significa que rechazas expresamente este acompañamiento.
Se exceptúa de esto, recordatorios de citas o servicios solicitados de forma expresa tales como órdenes de servicios médicos y resultados; y, de los cuales LA COMPAÑÍA se reserva el derecho de confirmación para evitar ausencias que perjudiquen la oportunidad de atención a otro cliente que lo requiera.
- Adicional puedes solicitar suprimir el uso de los datos cuyo tratamiento, no cumpla con los principios establecidos en la LOPDP.
LA COMPAÑÍA no podrá exceder los plazos establecidos en la LOPDP.
15.3. Atención y respuesta a requerimientos, peticiones, quejas y reclamaciones (RPQR)
Los titulares cuya información se encuentra en bases de datos de propiedad de LA COMPAÑÍA o de terceros autorizados, tienen derecho de acceso, eliminación, rectificación y actualización, oposición, anulación y limitación del tratamiento.
Los medios que se han implementado para ser atendidos para garantizar el ejercicio de dichos derechos son a través de canales como presencial en oficina (Caja/Atención al cliente), Sistema de Gestión de Reclamos (plataforma web y app) y correo electrónico datos.personales@veris.com.ec.
Estos canales podrán ser utilizados por los titulares de los datos personales, representantes legales, o terceros autorizados por el titular para actuar en su nombre.
Toda solicitud debe contener como mínimo: identificación completa del titular o representante legal debidamente acreditado, los datos personales que quieren ser consultados y las pretensiones a las que haya lugar, descripción de los hechos relevantes, dirección y correo electrónico de notificación, acompañamiento de los documentos de identidad del titular y/o representante legal, número de cédula, nombre, documento que acredite su identidad o representación, descripción clara y precisa respecto de los datos personales a los cuales quiere ejercer su derecho,.
Independientemente del medio utilizado para enviar la petición en ejercicio de los derechos contemplados, la petición será atendida dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la petición por parte del área competente para contestar afirmativa o negativamente, notificar y ejecutar lo que corresponda.
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15.4. Cuáles datos pueden ser borrados y cuáles no.
- Cuáles datos pueden ser borrados: Podrán ser borrados los datos de contactabilidad como cuenta de Facebook, Instagram, Twitter y demás redes sociales que pudiesen ser
- Cuáles datos no pueden ser borrados: No podrán ser borrados los datos de Registro de Historia Clínica y datos tributarios, se conservan por temas normativos.
- Cuáles datos puede solicitar que se limite el uso para su análisis: El cliente podrá limitar el uso de sus datos de Historia Clínica y datos comerciales con LA COMPAÑÍA, para que
no sea objeto de análisis en el uso de calculadoras médicas, tratamientos terminados, prevención en la salud, promociones y nuevos productos. Esto provocará que LA COMPAÑÍA no pueda personalizarte ningún servicio.
15.5. Cierre de la cuenta
Conservamos algunos de tus datos incluso después de haber cerrado tu cuenta (por ejemplo, Registro de Historia Clínica se conservan de forma legal hasta la muerte del paciente, y los Datos Tributarios se conservan por temas de obligaciones legales, y demás información que la normativa obligue a conservar).
Conservamos tus datos personales incluso después de haber cerrado la cuenta si es razonablemente necesario para cumplir con nuestras obligaciones legales (incluidas, las peticiones de las fuerzas del orden).
LA COMPAÑÍA garantiza la confidencialidad de los datos de carácter personal facilitados por los clientes y su tratamiento automatizado de acuerdo con la legislación vigente.
LA COMPAÑÍA se compromete a usar los datos personales que reciba, exclusivamente para los fines específicos para los cuales el usuario los proporciona. Sin perjuicio de ello, se reserva la posibilidad de realizar el tratamiento de datos personales de los clientes para utilizarlos a través de sus socios de negocios en la prestación de servicios médicos. Por lo que el cliente entrega su consentimiento expreso respecto de esta cesión de datos personales.
LA COMPAÑÍA ha adoptado los niveles de seguridad de protección de los datos personales legalmente requeridos, y ha instalado todos los medios y medidas técnicas a su alcance para evitar la pérdida, mal uso, alteración, acceso no autorizado y robo de los datos personales facilitados.
LA COMPAÑÍA hará todos los esfuerzos para proteger los datos personales que le proporcionen los usuarios. Sin embargo, si en cumplimiento de una orden judicial al respecto, podrá revelar algunos de los datos que tenga en su poder.
Finalmente, es tu responsabilidad entregar datos reales por lo que, eximes de responsabilidad a LA COMPAÑÍA en caso de error u omisión de la información proporcionada.
16. Seguridad de la Información y medidas de seguridad
En desarrollo del principio de seguridad establecido en la normatividad vigente, LA COMPAÑÍA informa que toda información personal que repose en sus bases de datos, no será usada o tratada de manera distinta a los parámetros dados en la presente Política; razón por la cual se procurará proteger la privacidad de la información personal y conservarla bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, así como el respeto de los derechos del titular, según lo estipulado en la ley.
LA COMPAÑÍA se encuentra eximida de responsabilidad frente a las obligaciones adquiridas a través de la presente Política, cuando por cualquier circunstancia una autoridad competente solicite que sea revelada la información personal que custodie, para actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a cualquier tipo de obligación, proceso, investigación, persecución, o actualización de datos acción de interés público, o entrega de reportes tributarios, entre otros.
17. Transferencia de datos personales
En caso de que LA COMPAÑIA desee enviar o transferir datos a uno o varios Encargados ubicados dentro o fuera del territorio ecuatoriano, establecerá cláusulas contractuales o celebrará un contrato de transferencia de datos personales en el que, entre otros, se pacte lo siguiente:
- Los alcances y finalidades del
- Las actividades que el Encargado realizará en nombre de LA COMPAÑIA.
- Las obligaciones que debe cumplir el Encargado respecto del Titular del dato y LA COMPAÑIA.
- El deber del Encargado de tratar los datos de acuerdo con la finalidad autorizada para el mismo y observando los principios establecidos en la LOPDP y la presente política.
- La obligación del Encargado de proteger adecuadamente los datos personales y las bases de datos, así como de guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos
- Una descripción de las medidas de seguridad concretas que van a ser adoptadas tanto por LA COMPAÑIA como por el Encargado de los datos en su lugar de destino.
LA COMPAÑIA no solicitará la autorización cuando la transferencia internacional de datos se encuentre amparada en alguna de las excepciones previstas en la Ley o sus Decretos.
18. Vigencia y actualización
Esta Política de Protección de Datos Personales está vigente desde el 27 de octubre del 2023.
Es importante resaltar que esta política será revisada y actualizada periódicamente para asegurar su cumplimiento continuo y su alineación con la normativa vigente, lo que demuestra el compromiso de la empresa VERIS S.A. en proteger los datos personales de sus pacientes y usuarios; y, brindar un servicio de calidad, transparente y confiable.