Según la OMS, el cáncer es una de las principales de causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, 7 de 10 casos se registran en países de ingresos medios y bajos. Además, se estima que el número de casos nuevos aumentará en un 70% en los próximos 20 años.
Entre los tipos de cáncer más comunes en Ecuador es el cáncer del colon: se encuentra en el 8vo lugar para mujeres y en el 5to lugar para hombres. Este tipo de cáncer obtuvo mayor atención después de que la OMS anunció que se había determinado que el consumo de carnes rojas y procesadas contribuía al riesgo de cáncer de colon.
En Ecuador, cada año se presentan 1,200 casos nuevos de cáncer de colon. La tasa de incidencia ha aumentado significativamente en los últimos 15 años; en el 2003, la tasa de incidencia era de menos de 4 por 100,000 habitantes, y en el 2010 (las cifras más recientes) se encontraba en más de 9.
Todas estas cifras nos indican que debemos cuidarnos del cáncer de colon, o cáncer colorrectal.
Este artículo tiene como objetivo proveer a los ecuatorianos información básica acerca de cómo prevenir y detectar tempranamente el cáncer de colon.
¿Cuáles son las causas del cáncer de colon?
Cuando se habla de una enfermedad tan compleja como el cáncer, normalmente se habla de factores de riesgo, en lugar de “causas”.
La Sociedad Americana del Cáncer define un factor de riesgo como. ” todo aquello que afecta la probabilidad de que usted padezca una enfermedad, como por ejemplo el cáncer. Los distintos tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos factores de riesgo, como el fumar, pueden cambiarse. Otros, como la edad de una persona o sus antecedentes familiares, no se pueden cambiar.”
Entre los factores de riesgo que se pueden cambiar están los siguientes:
- Sobrepeso u obesidad
- Inactividad física (falta de ejercicio)
- Dieta pobre en frutas, vegetales y fibra y alta en grasa animal
- Consumo de carne procesada (embutidos, por ejemplo).
- Estudios actuales la categorizan como ‘carcinógena’ (grupo 1) para los humanos.
- Consumo excesivo de carne roja, sobre todo cocinadas a temperaturas muy altas, como se hace cuando se fríen, se
asan, o se cocinan a la parrilla. - Tabaquismo
- Consumo excesivo de alcohol
Entre los factores de riesgo que no se pueden cambiar se encuentran los siguientes:
- Antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales personales o familiares
- Antecedente personal de enfermedad inflamatoria del intestino (inflammatory bowel disease, u IBD en inglés)
- Síndromes familiares de cáncer (heredetarios), como síndrome de Turcot y Lynch.
- Edad (mayores de 50 años)
- Sexo masculino
- Raza negra
¿Cómo se puede prevenir el cáncer del colon?
Como con todos los tipos de cáncer, no hay una manera segura de prevenirlo. Sin embargo, si se pueden tomar medidas que reducen el riesgo de cáncer colorrectal. Por naturaleza, en muchos casos, están directamente relacionadas a los factores de riesgo que sí se pueden cambiar.
Las formas de reducir el riesgo de cáncer de colon incluyen:
- Mantener un peso saludable
- Realizar por lo menos 150 minutos de ejercicio a la semana (30 minutos diarios por 5 días).
- Tener una dieta con alto contenido de frutas, vegetales, y granos enteros, y reducir o eliminar el consumo de carnes rojas y comidas procesadas
- Evitar fumar y beber bebidas alcohólicas
- Realizarse pruebas de detección temprana de cáncer colorrectal.
Estas pruebas incluyen estudios de sangre oculta en heces, sigmoidoscopias y colonocopias. Habla con tu médico para determinar qué tan seguido debes realizar una prueba de detección temprana de cáncer colorrectal.
Existen algunas otras formas que posiblemente se pueda reducir el riesgo de cáncer de colon, pero la evidencia aún no está clara. Puedes enterarte de las otras formas al hacer click aquí.
El cáncer del colon es relativamente común en Ecuador, como lo es en muchos otros países. Es importante llevar un estilo de vida saludable que incluye una dieta rica en alimentos que provienen de plantas, realizar actividad física, evitar fumar y beber, y realizarse una prueba de cáncer de colon de forma oportuna.