La Lactancia Materna: Un vínculo de Amor y nutrición
La lactancia materna es el proceso natural, mediante el cual una madre alimenta a su bebé con su leche. Esta es considerada la forma más adecuada y completa para nutrir a un bebé durante los 6 primeros meses de vida de manera exclusiva, y puede llegar a prolongarse tanto como la madre y el bebé lo deseen. Además, les brinda un sin número de beneficios y promueve una nutrición completa, formando así un vínculo emocional inmarcesible.
Si hablamos de los beneficios de la lactancia para las madres, existen un sinnúmero de ellos, pero hoy te contamos 6:
1. Promueve la recuperación postparto, ya que ayuda al útero a contraerse rápidamente después del parto a su tamaño normal, disminuyendo el riesgo de sangrado posparto gracias a la producción de oxitocina.
2. Permite la pérdida de peso, debido que amamantar consume calorías del cuerpo y junto con una alimentación balanceada, puede ayudar a que las madres recuperen el peso que tenían previo al embarazo.
3. Protege contra enfermedades a largo plazo, como el cáncer de mama, de ovario y osteoporosis.
4. Reduce el riesgo de enfermedades crónicas, como la Diabetes tipo 2, ya que se ha observado que la lactancia materna por más de 6 meses se asocia con una menor resistencia a la insulina a largo plazo en las madres. La resistencia a la insulina es un factor importante en el desarrollo de la diabetes tipo 2, por lo que esta reducción es beneficiosa para la salud metabólica.
5. Crea un vínculo emocional entre la madre y el bebé, por lo que puede brindar una sensación de satisfacción y bienestar emocional, disminuyendo adicionalmente el riesgo de depresión posparto.
6. Es más cómodo y promueve el ahorro, debido a la disponibilidad de la leche materna para el consumo inmediato, siendo esta más práctica, ahorrando tiempo y dinero.
Es muy importante mencionar que a pesar de considerarse lo más natural del ser humano, la lactancia materna puede ser un gran desafío para las madres por muchos factores. Entre ellos está la falta de experiencia, la falta de información, la falta de apoyo y en ciertos casos, condiciones médicas específicas. En todos los casos es importante que la madre busque asesorarse con su Obstetra y tener información adecuada y actualizada para transitar por este período de la manera más cómoda para ella y su bebé.
Dra. María A. Torres Q.
Jefe Regional de Calidad – Veris.
Asesora de Lactancia Materna.
Técnico Auxiliar de Lactancia Materna.