El cáncer infantil es muy raro, pero aún así cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300.000 niños de entre 0 y 19 años según la Organización Mundial de la Salud. Es una de las causas principales de mortalidad en niños y adolescentes, por lo que es un tema al que le deberíamos prestar mucha atención.
Es importante notar que más de 80% de niños afectados por cáncer se pueden curar con el tratamiento adecuado, por lo que es sumamente importante que nos informemos acerca de cómo detectar tempranamente el cáncer, en especial los tipos de cáncer que son lo más comunes en Ecuador.
Tipos de Cáncer Infantil Más Comunes en el Ecuador
Los tipos de cáncer que se pueden desarrollar en niños son diferentes a los que se desarrollan en adultos.
Los tipos de cáncer más comunes en la edad infantil en Ecuador incluyen:
- Leucemia
- Cáncer del Ojo
- Cáncer de los ganglios
- Cáncer que afecta el sistema nervioso (como cáncer cerebral)
¿Cuáles son las causas del cáncer infantil?
Al igual que los tipos de cáncer, la patología del comienzo de cáncer es muy distinta a la de los adultos. La inmensa mayoría de cánceres que afectan a la población infantil no tienen causas conocidas. En adultos, muchos casos de cáncer con causados por factores de modo de vida o del ambiente. Sin embargo, en niños el origen del cáncer muchas veces se da por cambios genéticos en las células sin provocamiento ambiental o de modo de vida.
¿Cómo se puede prevenir el cáncer infantil?
Como para la gran mayoría de tipos de cáncer, no se sabe cuáles son las causas, no se pueden dar recomendaciones específicas para prevenirlos.
Sin embargo, la OMS recomienda que se deben implementar recomendaciones que ayudarán a evitar que se desarrolle cáncer en edad adulta.
Algunas de estas incluyen:
- Una nutrición balanceada y suficiente, con muchas frutas y vegetales
- Prevención y tratamiento en tiempo de enfermedades infecciosas
- Ejercicio regular
- Chequeos médicos regulares
- Estar al día con vacunas y refuerzos
- Aseo e higiene personal adecuado
- Vivir en ambientes higiénicos
Importancia del diagnóstico precoz del cáncer infantil
La detección precoz y tratamiento adecuado puede aumentar significativamente las probabilidades de cura del cáncer infantil – hasta el 80%! La OMS declara:
Se puede mejorar significativamente la vida de los niños con cáncer si la enfermedad se detecta pronto y se evitan los retrasos en el tratamiento. Un diagnóstico correcto es vital para tratar a esos niños, porque cada cáncer requiere un régimen terapéutico concreto que puede incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia.
Signos y Síntomas de Alerta
Sin embargo, muchas veces al inicio, el cáncer infantil puede ser asintomático (sin síntomas). Dependiendo del tipo de cáncer y del nivel de avance, algunos signos y síntomas de alerta de cáncer pediátrico incluyen:
- Dolor de cabeza
- Vómitos matutinos
- Drenaje crónico del oído
- Mancha blanca en el ojo
- Lingadenopatías
- Masa mediastínica
- Masa abdominal
- Abombamiento abdominal
- Hemorragia vaginal
- Dolor de huesos, con o sin fiebre
- Pancitopenia
- Hemorragia
Conclusión
Recuerda que, aunque no es muy común el cáncer pediátrico, el primer paso para todo adulto en la lucha mundial contra el cáncer infantil es estar informados y conscientes de lo que más afecta a nuestra población, y qué debemos notar para consultar a un médico lo más pronto posible.
¡Unámonos todos a la lucha en contra del cáncer infantil!