A pesar de que la infección por coronavirus fue inicialmente conocida como una enfermedad viral respiratoria, hoy sabemos por investigaciones realizadas, de que se trata de una enfermedad sistémica con afectación a múltiples órganos, donde el sistema digestivo ha tenido relevancia por la frecuencia con que se presentan los síntomas.
Por otra parte, el estrés se asocia también a diversos síntomas o enfermedades que afectan a nuestro aparato digestivo que pudieran hacernos preguntar si se trata de la infección por COVID-19 o son consecuencia de la ansiedad o el estrés.
SINTOMAS FRECUENTES DURANTE LA INFECCION POR COVID-19
Durante la infección podemos presentar síntomas no digestivos como fiebre, tos, malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, dolor o molestia faríngea y pérdida del olfato y/o el gusto, así como síntomas digestivos que incluyen: pérdida del apetito, diarrea, náuseas, vómitos y dolor abdominal.
La pérdida del apetito es el síntoma más frecuente durante el periodo de enfermedad y suele recuperarse entre 7 y 15 días, si no hay complicaciones. La diarrea se observa hasta en el 30% de los pacientes infectados, suele ser líquida, frecuente y puede causar deshidratación. Por otro lado, las náuseas y vómitos están presentes en un 15 % de los pacientes, acompañándose de dolor abdominal hasta en el 9% de los casos. Además, se observa alteraciones hepáticas hasta en un 19 % de los pacientes, en su mayoría asintomáticas, por lo que es importante estudiarlas.
Es importante destacar que las manifestaciones gastrointestinales pueden ser los únicos síntomas iniciales en algunos pacientes con COVID-19, y ser estos además los ÚNICOS síntomas durante la enfermedad.
SINTOMAS FRECUENTES POR ESTRÉS.
La ansiedad y el estrés influyen en la liberación de una serie de hormonas como el cortisol, que en unos niveles inadecuadamente altos conlleva serios problemas digestivos, como puede ser la aparición de digestiones pesadas, retortijones, dolor abdominal, diarreas e incluso vómitos.
De igual forma, el estrés puede provocar el empeoramiento de algunas enfermedades digestivas como el colon irritable, el reflujo gastroesofágico, la dispepsia, la colitis y gastritis, las que por otra parte, pudieran empeorar además, si motivados por la ansiedad de no presentar una enfermedad grave por COVID-19 recurrimos a la ingesta excesiva de preparaciones con jengibre, ajo, cebolla, etc.
ES COVID O ES ANSIEDAD/ESTRES?
Lo que nos va ayudar a definirlo será en primer lugar el tipo de síntomas:
Síntomas de ansiedad o estrés
Diarreas, dolor abdominal, reflujo, eructos, náuseas o vómitos asociados a:
- Palpitaciones o elevación de la frecuencia cardiaca (taquicardia).
- Sensación de ahogo, con respiración rápida.
- Opresión en el pecho.
- Miedo o pánico. Literalmente, sentirse a morir.
- Sudoración o escalofríos.
- Mareo o incluso desmayo.
Síntomas que que sugieren infección por COVID-19
Diarreas, dolor abdominal, reflujo, náuseas o vómitos asociados a:
- Fiebre o escalofríos
- Malestar general
- Síntomas respiratorios: tos, disnea, malestar faríngeo
- Toma del estado general
- Pérdida del apetito
- Dolor muscular y/ o articular
- Dolor de cabeza
- Pérdida del gusto y/o del olfato
A pesar de que esta comparación nos podría ayudar a aliviar preocupaciones, ante la presencia de síntomas digestivos siempre será importante que un médico nos oriente.
RECOMENDACIONES:
- Si presenta síntomas digestivos asociados a síntomas respiratorios o con el antecedente de contacto con personas con Covid-19, acudir al médico para tu valoración.
Dado que investigaciones sugieren que existe la posibilidad de contagio fecal- oral (por las heces fecales) debemos tomar las medidas para evitar esta vía de contagio:
- Lavado adecuado de manos, sobre todo antes de salir del baño.
- Evitar alimentos con preparación dudosa
- Disposición adecuada de residuos biológicos.
- En el caso de los pacientes con reflujo gastroesofágico, gastritis, colitis, colon irritable, etc, recordar:
- Control de ansiedad y estrés con actividades relajantes como ejercicios, caminatas o yoga, así como estimular el entretenimiento en familia, explorar nuevas actividades nunca antes realizadas, evitando la información con influencia negativa en redes sociales o televisión.
- Evitar el consumo excesivo de preparaciones con ajo, cebolla, vinagre y jengibre.
- Recodar tomar su medicación habitual y seguir las indicaciones dietéticas sugeridas por su médico.
- En caso de no aliviar los síntomas, acudir al médico para su valoración.
GASTROENTEROLOGIA
DRA MARIA JOSE VALLEJO C.